Saludamos al Primer Ministro y al pueblo griego: ¡NO al chantaje y la deuda!

Foto EFE - FOTIS PLEGAS
Al Primer Ministro de Grecia
Alexis Tsipras

Recibe nuestro abrazo solidario con el pueblo griego frente a la grave situación que están viviendo donde la especulación financiera somete a los pueblos a sus intereses.

Desde la Argentina seguimos de cerca los reclamos para llegar a una solución justa que no someta al hambre y la exclusión al pueblo griego. Conocemos demasiado bien de que se trata, ya que vivimos situaciones similares en varios períodos, como en el 2001 y 2002. Necesitamos de la unidad y el esfuerzo de todos y todas para superar la crisis; con creatividad, muchas organizaciones encontraron caminos alternativos, surgiendo las fábricas recuperadas, las asambleas populares, los grupos de trueque y muchas otras formas de solidaridad popular de compartir el pan y la libertad. Pero también hace falta resolver las causas de la crisis, superando los mecanismos del endeudamiento perpetuo que condicionan a los pueblos y coartan la vida.

El sistema de la deuda es un mecanismo de dominación por medio del cual los grandes intereses económicos y políticos privilegian el capital financiero y sus ganancias sobre la vida de los pueblos.  Aquí como en Grecia, los pueblos sufrimos las consecuencias del poder desmedido de esos intereses, sus planes de ajuste y “salvataje” de ellos mismos, su contubernio con el comercio de armas, la realización de mega-eventos, todo en contra de los intereses populares y el buen vivir de nuestras sociedades.

Apoyamos la acción del Parlamento griego en realizar una Auditoría para determinar la legitimidad de la deuda cuyo pago demanda la Troika.  Los pueblos tenemos derecho a no pagar lo que no debemos. Saludamos el coraje de su gobierno en llamar al pueblo a un referéndum para decidir el camino a tomar frente al ultimátum de los socios europeos que, como Ud. bien señala, contraviene los principios y valores que proclama Europa. Sabemos que las medidas que buscan imponer, como la desregulación del mercado laboral, recortes de las pensiones y en los salarios públicos y aumento del IVA en los alimentos, no solo violan los derechos humanos a la igualdad y la dignidad sino que tampoco resuelvan los problemas de fondo.

Uds. están en la resistencia para lograr fortalecer la soberanía, la democracia y las posibilidades de vida.  Es urgente transformar el sistema económico mundial y generar un nuevo contrato social. Como Ud. lo señala, que el pueblo elija un ejercicio de soberanía, para el presente y futuro de Grecia y de todos.

El pueblo griego sabe de la resistencia, de la democracia y el coraje; los acompañamos y les deseamos mucha fuerza y esperanza.

Por Diálogo 2000 - Jubileo Sur Argentina, 

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Presidente, Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina y 
Fundación Servicio Paz y Justicia

Nora Cortiñas 
Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora

Mirta Baravalle
Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora

Beverly Keene
Coordinadora

Buenos Aires, 30 de junio del 2015