Ni buitres de Nueva York, ni buitres de cualquier parte: reclamamos al gobierno rectificar su estrategia

Gacetilla

Rechazamos nuevamente la acción de los fondos buitre, encabezados por NML Capital, para quedarse con lo que es nuestro y no les corresponde.

Repudiamos el hecho de que, en las dos decisiones conocidas en el día de la fecha, la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. les dio todo su respaldo a las pretensiones injustas de los fondos especulativos que buscan cobrar a la fuerza, lo que los demás buitres están cobrando "por derecho": el Club de Países Buitre de París, la empresa buitre REPSOL, los laudos buitre del CIADI entre los más recientes y renombrados.

¿Se debiera haber esperado otra cosa, de la Corte del país que más injusticia siembra por nuestro mundo?  Las decisiones buscan convalidar que la soberanía de un pueblo, la soberanía de un país, termina cuando así lo dicte el mercado, el capital.

Ratificamos lo que hace unos días les escribimos a los legisladores nacionales, la inmensa mayoría de quienes salieron a respaldar el vergonzoso envío de una misión a Washington, a reforzar con camisetas de la Selección lo que denominaron una "causa nacional": torcerle el brazo al imperio, en vez de ponerse a trabajar en defensa de los derechos y soberanía del pueblo argentino, asumiendo sus responsabilidades para "arreglar" la deuda (Ver Carta a los legisladores nacionales, 13/6/14).

Ratificamos lo que reiteradamente le hemos solicitado al gobierno: que cambie su estrategia frente a reclamos de deuda que él mismo reconoce son ilegítimos (Ver por ejemplo, Fallo buitre pone de relieve la urgencia de una nueva estrategia frente a la deuda de agosto 2013 y Por qué (no) pagar a los buitres de París, del 11/6/14).

No es tarde para que en cadena nacional esta noche, la Presidenta anuncia una nueva estrategia anclada en la defensa y promoción de nuestros derechos humanos, y no en la preservación de un sistema financiero y económico mundial que ha mostrado a las claras, su total y cruento desprecio frente a la vida de los pueblos y de la naturaleza, por nuestra soberanía y derecho a la autodeterminación. Un verdadero golpe de timón, que empezara con reconocer al pueblo argentino como el único acreedor legítimo y que todo soberano tiene el derecho, y aún más la obligación, de anular y no pagar reclamos de deuda fraudulentos.

El gobierno, el Congreso, el poder judicial argentino, tienen en sus manos las herramientas que se necesitan para resolver el problema de fondo. Entre ellas, realizar una Auditoría integral de los reclamos de deuda que se está acordando por todas partes pagar; desconocer y desmontar el andamiaje político-jurídico que sigue cediendo soberanía a los buitres; actuar sobre las decisiones existentes de la justicia argentina - como por ejemplo en la conocida "Causa Olmos" e impulsar las denuncias aún pendiente en los tribunales argentinos; buscar apoyo en la región, en el Sur y a nivel mundial en torno a una estrategia que pueda ser eficaz para limitar el poder de los buitres.

Es decir, tomar en serio su derecho y su responsabilidad de poner los derechos humanos - todos los derechos humanos - del pueblo argentino - de todos los pueblos que sufren la injusticia del sistema financiero y económico internacional - por delante de las pretensiones insaciables de los buitres de toda calaña.


DIALOGO 2000 - JUBILEO SUR ARGENTINA, 
Buenos Aires, 16 de junio de 2014