Por la Vida y nuestros Derechos, contra los golpes de Estado y las bases militares, la impunidad corporativa-comercial y el endeudamiento ilegítimo

Aporte al Encuentro de la Triple Frontera, hacia la Jornada Continental de Movilización


Hoy como nunca, el presente y futuro de nuestros países y región están en manos de sus pueblos. Pueblos que llevan cinco siglos y más, defendiéndose ante la conquista y la colonización, resistiendo la “civilización de la barbarie”, construyendo alternativas de vida, soberanía y dignidad frente a los embates del capitalismo imperialista. Mujeres y hombres, jóvenes y mayores, rechazando la violencia socioeconómica, ambiental, política, patriarcal y racista para abrir caminos de libertad, igualdad, felicidad y respeto.

Saludamos los encuentros de hoy como parte de esta historia y este presente. Como continuador de los Foros Sociales de la Triple Frontera, sin ir más lejos, celebrados en pleno auge de nuestra lucha compartida contra el Acuerdo de Libre Colonización de las Américas – el ALCA –, la que ahora buscamos seguir fortaleciendo a partir de nuevos Acuerdos de Lucha entre los Pueblos de nuestra América, en la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, el 4 de noviembre, y más allá.

En aquellos Foros, como hoy, identificamos los tratados llamados de libre comercio y de protección a las inversiones como una verdadera entrega, de nuestra soberanía y derechos a la autodeterminación y a la autoprotección, a las grandes empresas transnacionales y sus Estados protectores.  Planteamos pelea por nuestra integración como pueblos, no como mercados o peor aún, mercancías, levantando como banderas nuestros derechos al agua y al territorio, a la soberanía alimentaria y energética, al no contraer ni pagar deudas ilegítimas y a asegurar el pago a quienes son los verdaderos acreedores, los pueblos explotados y saqueados junto a la Pachamama. Rechazamos con fuerza la expansión de un modelo productivo extractivista y expulsivo y reivindicamos la inclusión, la equidad, la participación y la sustentabilidad como claves del mundo tan necesario como posible.

El pueblo misionero, con su referéndum vinculante y consulta popular contra la construcción de nuevas represas, como los pueblos de Paraguay y de Brasil con sus movilizaciones contra las nuevas formas de golpes y los retrocesos que significan, están haciendo camino. Saludamos sus luchas, que son las nuestras, y nos comprometemos tod@s junt@s a impedir la instalación de una base militar estadounidense en la Triple Frontera o cualquier otra forma de presencia similar.  Por eso también, bregamos junt@s por el retiro de las tropas de nuestros países que hoy ocupan Haití, solidarizándonos especialmente con ese pueblo y con todos los pueblos en nuestra América y el mundo que enfrentan con valentía y esperanza, las ocupaciones, los boicot, los bombardeos, las desestabilizaciones, los desplazamientos, la denegación de sus derechos.

Hacemos nuestras las palabras de Adolfo Pérez Esquivel, cuando en vísperas del bicentenario de nuestra independencia patria señaló: “La defensa de la autodeterminación de los pueblos y la integración regional, va más allá de los gobiernos de turno. Los pueblos no podemos ser espectadores de las políticas impuestas; somos protagonistas con derecho a confrontar los actos que nos vulneran para que se respeten nuestros derechos.” 

¡Ni un paso atrás! ¡Los pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía, contra el libre comercio y las transnacionales!


Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina, 21 de octubre de 2016