Nora Cortiñas participa en Salvador de Bahía (Brasil), de Jornada de Derechos Humanos y Democracia

Nora Cortiñas, una de las co-fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina, estará en Salvador del 11 al 17 de julio, para participar en la Jornada de Derechos Humanos y Democracia. Durante esos días, la defensora de los derechos humanos e integrante de Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, cumplirá una agenda de actividades con los movimientos sociales de Salvador y será homenajeada en reconocimiento y respeto por su trayectoria de vida y lucha.

Por toda su acción en defensa de los derechos humanos, Nora Cortiñas es una referencia para los movimientos sociales de todo el continente latinoamericano y caribeño. Su historia de lucha en busca de su hijo Gustavo, desaparecido durante la dictadura en Argentina, es también la historia de lucha de muchas Madres. Juntas fueron a la Plaza de Mayo, frente a la sede de gobierno en la Casa Rosada, exigiendo respuestas, dando vueltas con sus pañuelos blancos, anunciando que jamás renunciarían a buscar a sus hijos e hijas. Así nació, del no conformismo de Nora y otras madres, el movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo. Hasta hoy en día, todos los jueves, las "madres" hacen su ronda en la plaza para seguir exigiendo justicia.

Durante la Jornada en Salvador, Nora estará acompañada, entre otros, por Beverly Keene, también de Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, y Sandra Quintela de PACS/Jubileu Sul Brasil. La actividad está organizada por la Red Jubileo Sur Brasil, el Instituto de Políticas Alternativas para el Cono Sur (PACS) y Jubileo Sur / Américas. Cuenta con el apoyo de ADUNEB, UNEB, UFBa / Decanato de Extensión, MSTB - Guerreras sin Techo, CEAS, CESE, CARITAS Brasil y Regional Noreste 3, la Pastoral de SIDA, SINDIPETRO, MST, LPJ, ODARA-Instituto de la Mujer Negra, GTNM-BA, Quilombo Rio dos Macacos, AMACHA - Amigos de la Chácara Santo Antonio, Vida Brasil, CPP y Movimiento Médicos por la Democracia.


JORNADA DE DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
11 a 17 de julio de 2016, Salvador de Bahía, Brasil

Programa:

11/07 - Visitas al Rectorado de la Universidad Federal de Bahía (UFBA)
y al Terreiro Ilê Axê Opô Afonjá (visita con la Mae Estela y participación en ceremonia de Candomblé)

12/07 - Visita a la ocupación IPAC III - Pelourinho (MSTB) y Conversatorio con mujeres de diversos movimiento en torno al Derecho a la Ciudad. Homenaje en la Misa de Nuestra Señora del Rosario de los Negros

13/07 - Apertura del Seminario sobre Derechos Humanos y Educación en la - Universidad del Estado de Bahía (UNEB), Facultad de Educación, y Conversatorio con estudiantes, docentes y movimientos sociales, organizado por la Asociación de Docentes de la UNEB (ADUNEB).

14/07 - Homenaje a las víctimas de las dictaduras de América Latina en Campo del Polvo y visita al ex-centro de detención y tortura Fuerte Barbalho. Plenario Popular. Participación en la Ceremonia de Apertura del Congreso 70º Aniversario de la UFBA.

15/07 - Encuentro con integrantes de las redes Jubileo Sur Brasil y Jubileo Sur/Américas. Entrevista con el Jefe de Gabinete del Gobierno del Estado de Bahía.

16/07 - Reunión con Pastorales Sociales en el Convento de San Francisco (Pelourinho). Visita a la ciudad.


Fuente: Rede Jubileu Sul Brasil
www.jubileusul.org.br
FB:  Jubileu Sul Brasil

Contactos en Salvador:
CESE: (+5571) 2104-5457
Cáritas Regional NE3: (+5571) 3357-1667
CEAS: (+5571) 3247-1232