Desde Misiones: Congreso Nacional, Audiencia Pública, Consulta Popular

Como miembros de la Mesa Provincial por el NO a las Represas, hemos sido invitados por algunos Diputados, a una Audiencia Pública en el Congreso de la Nación, para las 11 hs. del 25 de septiembre 2014. 

El motivo principal es el llamado que estamos haciendo los misioneros a una Consulta Popular sobre Represas, del 20 al 26 de octubre. Nos corresponde opinar-decidir-votar por el presente y futuro de nuestros ríos.

En realidad los misioneros ya opinamos, en el Plebiscito del '96, cuando masivamente votamos por el NO a Corpus. Sin embargo los gobiernos de turno desoyen a la gente, en actitud antidemocrática, y hacen lo que les conviene o les deja ganancias.

Además la Legislatura misionera votó unánimemente por la Ley 56, del año 2011, que obliga al Gobierno provincial a llamar a Plebiscito, cada vez que se propongan nuevos emprendimientos, que repercutan en los ríos de la Provincia.

Por eso preguntaremos a los misioneros si quieren o no las represas en sus ríos.

Muchas son las razones por las cuales NO queremos represas, bastaría acercarse a Posadas y ver las consecuencias de Yacyreta.

Como médico veo que nuestras defensas se van debilitando, que el agua del río va perdiendo energía, oxígeno, nutrientes, en la medida que frenamos su curso, su circulación. Toda la vida que depende del río, incluida la nuestra, pierde calidad. No podemos maltratar el agua siendo el principal componente de nuestro cuerpo.

El río es un ecosistema armoniosamente integrado, con muchos años de formación, las represas lo secuestran, lo maltratan; el agua estancada se enferma y enferma la vida; funciona como caldo de cultivo donde se crían toda suerte de vectores y alimañas.

Celebro las movilizaciones multitudinarias por el Cambio Climático. Con las represas y desmontes contribuimos negativamente, desde Misiones, al Cambio Climático Global.

La construcción de hidrovías se facilita por el aumento de profundidad que provocan las represas y entran en el plan IIRSA (Iniciativas de Infraestructura Regional Sudamericana), conformando un Modelo Productivo perverso, destinado a la exportación de productos primarios sin responder a las necesidades de la gente. Estas y muchas razones más, expondremos en el Congreso Nacional, a la vuelta les informo. 

Abrazo saludable de Juan Yahdjian