¡Nunca Más Buitres!


Read in English here: Vultures Never Again! Pronouncement of Argentine organizations, July 2014

Bs.As., 29/7/14 - En formato de cartas, dirigidas respectivamente a la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al Congreso Nacional y al Poder Judicial, fue entregado hoy el siguiente llamado:
Nuestro país ha recibido un nuevo revés en los tribunales de los Estados Unidos. El resultado no podía ser otro. Fue el propio Estado argentino quien se ha venido sometiendo desde la dictadura a la fecha, atado de pies y manos, a las condiciones del capital trasnacional, renunciando a sus derechos soberanos, aceptando ser juzgado ante la justicia de los propios acreedores y sosteniendo que no tenía opción al “honrar” una deuda, probadamente, ilegítima e ilegal.

Alternativas hay, por lo que llamamos a las autoridades argentinas – a la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al Congreso Nacional, al Poder Judicial – a asumir sus responsabilidades para no seguir pagando lo que no debemos.

Esta vez, fue la Corte Suprema estadounidense la que rechazó el pedido argentino de frenar, al menos hasta diciembre, los efectos de los fallos anteriores. El costo para el pueblo argentino, en términos de salud, educación, empleo y otros derechos fundamentales, será mucho más grave que el embargo de la “Libertad” hace dos años, ordenado en esta misma causa. El Estado argentino ha sido condenado a pagar de inmediato el 100% de los bonos holdouts demandantes, unos U$S 1.330 millones (U$S1.650 millones con intereses punitorios), si quiere evitar una nueva suspensión de pagos a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010. Pero sin dudas, el fallo será además un estímulo para nuevos reclamos judiciales, lo que podría implicar, según anunció la propia Presidenta, unos U$S 15.000 millones adicionales.

Este panorama confirma que la deuda es “inmanejable”. Desde 2003 a la fecha pagamos no menos de U$S 173.000 millones. Sin embargo, pese a ello, hoy la deuda asciende a más de U$S 240.000 millones, cuando en 2002 era de U$S 144.212 millones – y hace apenas un año, de U$S 209.000 millones.

La única realidad es que todas las re-negociaciones de deuda realizadas desde 1983 a la fecha han fracasado rotundamente. Cada una de ellas se presentó como la solución final al problema de la deuda pero la terminaron agravando. Es que mientras no se enfrente de raíz el problema, asumiendo las consecuencias de su ilegalidad e ilegitimidad y anulando las leyes, tratados y acuerdos que siguen otorgando privilegios a los capitales transnacionales,  la deuda continuará poniéndonos de rodillas.

Lamentablemente, el gobierno nacional persiste en su estrategia de 'manejar' la deuda, tornándonos al pueblo argentino en pagadores seriales de una deuda imposible de saldar. Su objetivo principal es volver a los mercados internacionales para colocar allí más deuda y traer nuevas inversiones - intentando así resolver su crisis de pago provocada por la falta de liquidez que el aumento de los déficit fiscal y externo le han causado – de una manera que la historia nos ha señalado, tampoco logrará los resultados buscados.

Estos déficits se venían tapando hasta el momento mediante un creciente endeudamiento intra-Estado, o sea, pagando a terceros acreedores con bonos que se cancelan con fondos provenientes de organismos públicos (ANSES, Banco Central, Banco Nación, Lotería Nacional, etc). Pero este mecanismo de pago se encuentra agotado, por lo que urge al gobierno retomar el camino del endeudamiento externo.

Y es para lograr ese fin que el gobierno nacional viene cumpliendo con pasos previos que el capital transnacional le exige: arreglo de la deuda con el Club de París y holdouts, cumplimiento de los laudos del CIADI y pago de indemnización a REPSOL por la “nacionalización” de YPF (todo con emisión de más deuda pública, renunciando a la revisión de los reclamos, cediendo nuevamente jurisdicción y acordando cifras y condiciones infladas y secretas).

El re-endeudamiento externo implicará mayores compromisos de pago y más condicionalidades externas. Esto es, más ajuste y empobrecimiento, más liberalización, más dependencia y presión extractivista contra los bienes naturales, lo que derivará, tarde o temprano, en una nueva crisis de pago, y así sucesivamente en este círculo vicioso de la deuda.

Es necesario romper con la lógica perversa de la deuda, repudiarla por ser una estafa al pueblo argentino y un instrumento de dominación y dependencia que nos ata a un modelo productivo depredador de la naturaleza y violador de los derechos humanos. El sistema de la deuda y el modelo impuesto, dirigido fundamentalmente a producir “commodities” en beneficio de los países centrales, son los responsables de la creciente concentración de la riqueza con su contracara de pobreza, marginación y violencia. El pueblo argentino no ha sido beneficiario de una deuda contraída por quienes no representaron sus intereses, viciada de fraudes e ilegitimidad y, no puede ni debe soportar sobre sus espaldas el pago de la misma. Nuestro pueblo no sólo no es deudor sino que es acreedor de una justa y legítima deuda social que crece cada día y que debe ser pagada cuanto antes.

Como primera medida, es preciso suspender los pagos hasta tanto una Auditoria Participativa e Integral determine si hay tramos de la misma que puedan considerarse legales y legítimos. Contamos con el antecedente de Ecuador, que en 2007 dispuso una Auditoría de la Deuda Pública que permitió calificar de “ilegal, ilegítima y corrupta” a gran parte de la misma. Y en nuestro propio país,  con el invalorable aporte de la causa “Olmos”, donde en la sentencia se dieron por probados centenares de ilícitos en el proceso de endeudamiento del período 1976/82 que dio origen directo a los bonos hoy en manos de los fondos especulativos llamados “buitres”.

Una Auditoria supone también denunciar la institucionalidad que subordina a la Argentina a los intereses del gran capital, tales como la prórroga de jurisdicción, los tratados y acuerdos de inversión y comercio y la pertenencia al CIADI. Y asumir en la práctica que los derechos humanos tienen primacía por sobre cualquier acuerdo comercial de deuda, según señala el derecho nacional e internacional.

Además, la Justicia argentina tiene que declarar la nulidad absoluta de los actos delictuales investigados en la causa “Olmos” y proseguir con las demás demandas abiertas, incluyendo las del escandaloso Megacanje de 2001 y el Canje de 2010.

El Congreso de la Nación debe también desempolvar la causa “Olmos” y exigirle al Poder ejecutivo que pida nulidades y demande la reparación del daño a los que resultaron contraparte de la Nación en los actos ilícitos.

Porque los privilegiados deben ser los acreedores internos de la deuda social, y no los acreedores externos de una deuda ilegítima e ilegal que condiciona a la miseria y al atraso al pueblo argentino.

FIRMAS INICIALES:
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
Juan Yahdjián, Movimiento Social Misionero
Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
ATTAC Argentina
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)
Programa de Deuda Ilegítima y Justicia Ecológica de la Federación Luterana Mundial
Cátedra Libre de Deuda Pública Externa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires



FIRMAS ADICIONALES CONFIRMADAS AL 28.7.14:


Amigos de la Tierra Argentina
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Asociacion Civil Centro de Atención Integral EL COLMENAR
Asociación DDHH Cañada de Gómez, www.sutribuna.com.ar Diario de Opinión
Asociación de Ex-Detenidos-Desaparecidos
Casa de la Memoria, Rosario
Centro de Estudios Alejandro Olmos (CEAO), Santa Fe
Centro de Integración Monteagudo
Centro de Militares por la Democracia Argentina CEMIDA
Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo
Confederación de Entidades de Fomento y Juntas Vecinalistas de la Pcia. de Bs. As., Osvaldo Tondino Pdte. y Eduardo Oliva, Secr. Gral.                             
Convocatoria por la liberación Nacional y Social, Frente Sindical: Agrupación Martín Fierro (Varela, Mar del Plata y Neuquén); Agrupación político sindical Tolo Arce; Centro Cultural “Alejandro Olmos”; Convocatoria Alte. Brown; Convocatoria Matanza; Convocatoria Capital Federal; Convocatoria Comunidad campesina Tartagal-Salta; Biblioteca Popular Fernando Jara, Cipoletti, Río Negro     
Cooperativa "Mate Cocido",
Corriente Nacional Emancipación Sur
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Equipo de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, Misioneros Claretianos Argentina - Chile - Paraguay - Uruguay
Equipo Nacional de Pastoral Aborigen ENDEPA
Espacio Amplio de la CTA, Lomas de Zamora
Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de
Quilmes, Osvaldo Tondino, Presidente, y Luis Martínez, Secretario General
Foro Argentino de la Deuda Externa (FADE), Manuel Campos Janeiro - Secretario General, Camilo Rodriguez Berrutti
Foro Argentino de la Deuda Externa (FADE), Regional La Plata, Berisso y Ensenada, Juan Lucio Ruiz de Galarreta, Silvio Amadeo Coppola, Ricardo Bernasconi, Emilio Roman, Luis B. Migo, Marcos Parga
Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina FLSAA
Grupo Orán
Instituto de Política y Economía "siglo 21"
Instrumento Electoral para la Unidad Popular CABA, Fabio Basteiro, presidente 
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, MEDH
Movimiento Emancipador
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS)
Movimiento Territorial Liberación Rebelde (MTL Rebelde)
Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata
Organizaciones Libres del Pueblo (OLP)
Patria Grande - Movimiento Popular
PRO ECO - Grupo Ecologista, Comision Ejecutiva Provincial CTA - Tucumán
Programa radial "La voz de la Calle".
Proyecto de Desarrollo Social "Margarita Trillaud CapizziI", Osvaldo Agustin Rico,  Moreno, Pcia. Bs. As.
Proyecto Sur en la Corriente Nacional Emancipación Sur
Proyecto7 Gente en Situación de Calle
Red Latina sin fronteras
Resistencia Cultural Barrial
Revista "Nunca es Tarde"
Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos

Abelans Miguel Ángel, Subcomisión de Promoción y Defensa de los DDHH, Asociación de Profesionales Hospital Garrahan
Adrián Lomlomdjián, director de la audicIón radial LA VOZ ARMENIA
Adrián Lutvak, Presidente de la FUBA
Alcira Argumedo Diputada nacional-Proyecto Sur
Aldo Etchegoyen, Obispo (em) de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina IEMA
Aldo Getino, Mascaró Cine Americano
Ale Simonazzi, Comunicador social
Alejandra Aristegui, docente, actriz, Prof. de Filosofía UNLP.
Alejandra Toronchik, periodista
Alejandro Cabrera Britos, delegado general ATE SENASA MARTÍNEZ
Alejandro Teitelbaum
Alfredo País, Psicoanalista. Ex asesor Diputado Dr. Jorge Selser Pte. Com. Salud Legislatura Porteña
Alicia Blanco
Alicia Herbón, APDH
Alicia Jardel, Profesora, Bélgica
Alicia Nigro Schellenberg
Alicia Zárate, traductora
Ana Maria Barone- Proyecto Sur Viedma-Rio Negro
Ana Pagano -Corriente Nac. Emancipación Sur-
Anahí Bahuer -Corriente Nac. Emancipación Sur-
Andrés Figueroa Cornejo, luchador social y periodista profesional.
Andrés Rivera
Aníbal G. Bibiloni, Profesor emérito UNLP
Antonio Elio Brailovsky, escritor, profesor Universitario, ex Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad.
Arturo Avellaneda y Romina Pampín, Revista HABITANTES
Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López, FeTERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía eléctrica de la República Argentina en CTA).
Beatriz Rajland, profesora UBA, Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas
Beatriz S.Balve, Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales CICSO
Berta Ritvo, Santa Fe
Blanca Dieguez, Santa Fe
Carina MalobertiI, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA
Carlos A. Vicente, Acción por la Biodiversidad
Carlos Alberto Giacopini
Carlos Aznárez, periodista
Carlos Ballarini, ex preso político en el penal de Coronda, Villa Carlos Paz - Córdoba
Carlos Barrios Pucheta
Carlos Calatayud -Corriente Nac. Emancipación Sur-
Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Moscóni, FeTERA
Carlos Loza, AGP, junta interna  Asociación General de Puertos
Carlos N. Ceruti - Antropólogo
Carlos Ponce de León, Docente UNComahue
Carlos Saglul, director de Comunicación CTA
Carmen Mónica Senger
Carrizo, Jorge Hugo, docente, UBA
Cecilia Romero, politóloga, educadora popular Bachillerato Villa Crespo del MPLD
Clara Condenanza, Presidenta de la FULP
Claudia Baigorria
Claudia Hasanbegovic, abogada, docente universitaria
Claudia Korol, educadora popular feminista
Claudia Vespa
Claudio Giorno -Secretario General Proyecto Sur Pcia. Bs As en Corriente Nac. Emancipación Sur-
Cnl  (R)  José  Luis  García  y Prof.  Elsa  M.  Bruzzone,  CEMIDA
Cristina Alonso, ADIMRA
Cristina Fraire, fotógrafa
Cristina Mateu
Cristina Pfluger
Cristobal Lopez, Enfermero, Como, Italia
Daniel Héctor De Santis
Diana Dowek,  artista plastica/visual
Diego Gargano
Diego Hernán Velázquez
Dominique Gromez, Antropóloga, UBA
Dora Ascolese
Dr. Carlos R. Paz, medico psiquiatra  Hospital Moyano
Dr. Daniel Baigorria, Profesor de Economía Politica
Dra Silvia Maria Hernandez
Dra. Susana B Etchegoyen
Eduardo Espinosa, ATE, Ministerio de Desarrollo Humano Pvcia. Bs.As.
Eduardo Mariano Lualdi – Secretario del Foro Patriótico y Popular – Director de la Revista Cuadernos para el encuentro en una nueva huella argentina.
Elena Cedrón, Confraternizarhoy
Eliana Carreira
Elida Doris Werner, Docente
Elvira Ochoa-Wagner, Alemania
Esteban Vaccaro -Corriente Nac. Emancipación Sur-
Federico Fredes
Felix Diaz
Félix Herrero
Fernando Bargas -Corriente Nac. Emancipación Sur-
Fernando Reartes
Fernando Wilhelm, Presidente APDH-Azul
Florencia Catelani, Secretaria Ejecutiva de la FUA
Gabriel Alejandro Robert
Gabriela Marchi
Gerardo Carlos Gutiérrez
Gervasio Espinosa, argentino rioplatense, 72 años
Graciela Lopez
Graciela Rosenblum, Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Guido Bello Henríquez, Pastor en Iglesia Metodista TEMPERLEY
Guido Dione
Gustavo Álvarez, Capital Federal
Gustavo Terés, Secr. Gral. CTA Rrosario
Gustavo Vera,  Fundación La Alameda,  Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Bloque VerdeAlameda)
Gustavo Zarza -Corriente Nac. Emancipación Sur-
Héctor Dragoevich
Héctor Sánchez, Periodista - Agencia Télam
Herman Schiller, periodista y conductor de “Leña al fuego” y “Aguantando de pie”
Horacio Ávila, Psicólogo Social
Horacio Micucci – Vicepresidente del Foro Patriótico y Popular – Coordinador del Instituto de Estudios Nacionales.
Hugo Crosatto, ex-comisión interna los 9 de Mercedes Benz
Hugo Domé
Hugo Milito
Hugo Ponce
Humberto Benjamin Piccione
Inés Izaguirre, miembro de la APDH
Ing. Judit Streiger
Iris Leranoz
Itai Hagman, Movimiento Popular Patria Grande
Javier Volterri
Jesús Chirino, Secretario General de la Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (UTEM) del Departamento San Martín (Córdoba), Docente del Instituto de Educación Superior del Centro de la República (INESCER) "Dr. Ángel Diego Márquez" Villa María (Cba.)
Jorge Brega, periodista (revista cultural La Marea)
Jorge Cardelli -ex diputado nacional- Corriente Nac. Emancipación Sur
Jorge Form, periodista
Jorge Manuel Vizoso Posse
Jorge R. Toledo, Asesor de Vocalía Gremial, Rama Media, Técnica y Superior, Consejo Provincial de Educación del Neuquén
José Bustos - periodista jubilado - Grenoble -Francia-
José Ernesto Schulman, Liga Argentina por los Derechos del Hombre
José Luis Bournasell
José Luis Calabró
José Luis Ronconi, Secretario Adjunto de la Federación Judicial Argentina
Juan Albaytero -Corriente Nac. Emancipación Sur-
Juan Antonio Vilar,  Paraná (Entre Ríos).
Juan Carlos Martínez
Juan Carlos Stauber, Córdoba
Juan José González, docente Univ. Ncl. De Comahué, y Asesor, Coopr. Fasinpat Ltda., Neuquén
Julio C. Gambina, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP
Junta Abya Yala por los Pueblos Libres –JAPL-.
Laura García Vézquez -Vicepresidenta 2da Proyecto Sur Pcia. Bs As en Corriente Nac. Emancipación Sur-
Leandro Barsottelli, Neuquén
Leandro Llarías -Corriente Nac. Emancipación Sur-
Leonardo Rico,  Tren para Todos
Lic. Daniela Miranda, docente-investigadora, Universidad Nacional del Comahue (CURZA), Neuquén
Lic. Noemí Fernández - Durán  Psicoanalista, militante DDHH
Lic. Raquel Abourachid
Lidia Fagale, Secretaria General de la UTPBA- Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires -
Lilia Moyano, Colon- Entre Rios
Liliana Giambelluca, Periodista
Liliana Parada, Diputada Nacional mc, Secretaria de Justicia y DDHH - Unidad Popular
Liliana Valle
Lucía López -  Educadora popular - Rosario
Luciano Andrés Valencia, Escritor e historiador, Cipolletti, Rio Negro
Luis Lafferriere, Prof. Titular Economía, Director Proyecto Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable", Carrera Comunicación Social - Univ. Nac. de Entre Ríos
Luis Navarrete, Villa Ventana  Prov. Bs As.
Luis R. Arédez (h.), Querellante juicio desaparecidos de Lib. Gral. San Martín - Ledesma - Jujuy 
M LeMarie
Manuel Bertoldi, Secretaría Operativa de los Movimientos Sociales hacia el ALBA
Manuel Justo Gaggero -abogado.-militante de UP e integrante del CISPREN de  Córdoba
Manuel Márquez, Médico
Marcela Gutiérrez
Marcelo Bravo -Corriente Nac. Emancipación Sur-
Marcelo Firpo
Marcelo Lopez, Militante de DDHH de La Matanza
Marcelo Lorenzo -Corriente Nac. Emancipación Sur-
María Cristina de los Reyes, Profesora Universidad Nacional de Mar del Plata
Maria Cristina Güena - docente
María del Carmen Umpiérrez, Lic en Trabajo Social, Asociacion Civil Pablo Besson, Asociacion El verbo entre Nosotros
María José Gerez, Secretaria de Géneros CTA Rosario
Maria Laura Bretal , ex detenida desaparecida miembro de Unión por los DDHH.
María Marta Bunge, docente
María Rosa González, comunicadora social
Maria Rosa Sánchez, MR-2012 Lomas de Zamora, Movimiento Social por la República
Marina Arrom
Mario F. Mazzitell, Partido Socialista Auténtico PSA.
Mario Hernández, Periodista y Escritor, Miembro de la Comision Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI)
Marta Cristina Galván, La Plata
Marta Speroni, militante internacionalista por los DDHH.
Maximina Fueyo, Jubilada docente, Ensenada, Pcia de Bs As.
Meriem Choukroun
Mirta Israel, Actriz, Educadora popular
Mirtha L. Streiger, Santa Fe
Miryan Sala -Corriente Nac. Emancipación Sur-
Myrian Genisans, Asociación Civil Pro Eco grupo ecologista, Tucumán
Nora Ceballos
Nora M. Giacomino - Docente
Nora Moyano. Docente jubilada UNCUYO, Mendoza.
Norberto Daniel Ianni
Norberto H Pereyra, Educador Ambiental
Olga Beatriz Seade
Olga Morales, Fotografa documentalista, Integrante de Capoma (Centro de Accion Popular Olga Marquez de Aredez) y de Afepoc (Asociacion de familiares de argentinos ejecutados politicos durante el golpe en Chile)
Omar Lehner, Proyecto Sur Rio Negro
Oscar José Gascó (Coordinador de FADE - Mar del Plata)
Osvaldo Buscaya, Presidente Ciudadanos Grupo Uno CGU
Pablo Bergel, Sociólogo, Vecino de Colegiales, y Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Bloque Verdealameda)
Pablo Bussetti, cooperativista
Pacho Nazar (Blas López Cepero)
Pastor Dr. Arturo Blatezky, Coordinador del MEDH
Pastor Licenciado Miguel Ponsati, MEDH Iglesia Evangélica del Río de la Plata
Patricia Machado -comunera CABA, Corriente Nac. Emancipación Sur
Periodista Hugo Ángel Sánchez, Delegado de la Unión de Trabajadores de la Comunicación de Entre Ríos - Seccional Diamante, Miembro de la Comisión Directiva de la CTA Diamante (ER)
Prof. Dr. phil. Carlos María Pagano Fernández, Profesor Regular Universidad Nacional de Salta, Sede Regional Tartagal, Profesor a/c Universidad Católica de Salta
Raquel Sienra
Ricardo Héctor Batalla Corriente Nacional Emancipación Sur
Ricardo Luis Mascheroni, docente, santa fe
Roberto Balduzzi
Roberto E. Price, Neuquén.-
Roberto Perdía
Roberto Pozzo,  Santa Fe, Argentina.
Roberto Rabello           
Rodolfo Ezequiel Rosingana, Ilustrador
Rodolfo Giardino
Rubén Derlis. Poeta, escritor y periodista.
Rubén Sacchi, Escritor, Director, Revista Lilith
Ruben Suarez
Santiago Bauer, MEDH Rosario
Sebastián Levalle, Sociólogo
Silvia Baffigi -Vicepresidenta Proyecto Sur Pcia. Bs As en Corriente Nac. Emancipación Sur-
Silvio Sarti -Corriente Nac. Emancipación Sur-
Sonia Moreno
Susana Fiorito
Susana Grau, Jubilada docente, Ensenada, Pcia de Bs As.
Susana Rearte, Coordinadora en defensa del patrimonio público y de la Soberanía
Teresa Hiramatsu
Teresa Suárez, Santa Fe, ciudad.
Ulises Barreiro (Escritor)
Vania Martinic Papic - Jubilada
Víctor Mendibil, Cosecretario General Federación Judicial Argentina y Coordinador Continental, Encuentro Sindical Nuestra América- ESNA
Victoria Leny.Aras-Periodista.
Virginia del Valle Martínez de Philippeaux – Presidenta del Foro Patriótico y Popular.
Wilkie, Gonzalez.

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador
Servicio Paz y Justicia Paraguay
Federación de Trabajadores Libres de Pichincha, Ecuador
Movimiento Guevarista Tierra y libertad, Ecuador
Taller de Historia y Educación Popular Dejando Huella, Ecuador
Colectivo de Educación Popular Lorenza Avemañay, Ecuador
Brigadas ecologistas del Ecuador
Brigadas Médicas Eugenio Espejo, Ecuador
Percy Francisco Alvarado Godoy, Escritor y periodista guatemalteco
Alida M. Sanoja-Maneiro, Caracas, Venezuela


2 comentarios:

Carlos Barrios Pucheta dijo...

Estimados: gracias por crear y desarrollar tal justa y humanitaria iniciativa. No puede ser que aún las personas y los pueblos sigan esclavizados mediante "este instrumento económico-financiero global" sólo porque a un puñado de avaros crueles al servicio de sus más mezquinos y oscuros intereses se les antoja. Si una ciencia, un saber no está al servicio del hombre pues entonces no sirve. Saludos y gracias.

antonioa2000 dijo...

Esto me hace acordar a la gente que va a pedir fiado al almacen, "todo bien, sos mi amigo" pero cuando hay que pagar lo caratulan de usurero al almacenero.
Con todo respeto, pero no vi mucha gente que se pusiera en contra del megacanje en 2001, es mas, el pueblo pidió que viniera a manejar la economía Cavallo ya que el era "el padre de la criatura" (la convertibilidad que se estaba muriendo). En fin, el argentino tiene muy poca memoria, o se olvidan que el segundo mandato de Menem lo voto el 51% del electorado? Yo era chico pero recuerdo que en marzo/abril del 76 mucha gente decía "espero que ahora que subieron los militares se termine todo este problema de la guerrilla, atentados, inflación, etc ... menos mal que subieron a poner orden" y termino siendo el peor desastre que nos ocurrio como país.
Por favor piensen, piensen mucho antes de "casarse" con alguien o alguna idea