Ingleses y Argentinos se unen en Londres para defender a la Argentina de los Fondos Buitres

Foto: James Robertson/Jubilee Debt Campaign UK


El martes 26 de febrero, ingleses y argentinos se unieron para realizar un escrache ruidoso en solidaridad con el derecho de la Argentina de no hacerle caso a las exigencias exorbitantes de los fondos buitres. Se cacerolearon durante más de dos horas en una tarde fría londinense.  A continuación, reproducimos el comunicado de prensa enviado por Jubilee Debt Campaign UK (Campaña de Jubileo contra la Deuda, Reino Unido):

La protesta, en la puerta de las oficinas de Elliot Advisors en Londres (la empresa matriz de NML), sucedió en las vísperas de la audiencia judicial en Nueva York en la cual NML y otros fondos buitres intentarán confirmar un fallo en contra de los intereses de la Argentina. El Financial Times lo ha llamado "el juicio del siglo en materia de deuda soberana".

La protesta forma parte de una campaña organizada por la ONG inglesa Jubilee Debt Campaign(1) (JDC) en colaboración con la organización argentina Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina y Jubilee USA. Esta última también se manifestará afuera de la corte en Nueva York el día de la audiencia. JDC está además juntando firmas en una petición de solidaridad con Argentina. Los puntos más salientes de la petición son:
  • Declara su apoyo al derecho de la Nación Argentina a no pagar a los fondos buitres.
  • Condena la decisión de la corte de Nueva York, lo cual implica que el pago a los fondos buitres sustituye al derecho de un estado a proteger a su pueblo según el derecho internacional. 
  • Pide a la Argentina que se realice una auditoría de la deuda externa, para determinar qué parte de ella es ilegítima, incluyendo la que se contrajo bajo la dictadura militar de 1976-1983.
El Director de Jubilee Debt Campaign, Nick Dearden, comentó: "Nosotros creemos que el pago a estos fondos buitres no tiene justificativo ético. Nunca prestaron dinero a la Argentina. La deuda que NML compró, la adquirió barata porque representaba un riesgo extremo cuando fue adquirida. Tomaron ese riesgo esperando que Argentina cedería a sus demandas – y perdió.”

Foto: Dan Ozarow/JDC UK
El activista Dan Ozarow agregó: "Reconocemos que es una época delicada en cuanto a las relaciones diplomáticas entre nuestros dos gobiernos por el tema de las Malvinas. Por lo tanto queríamos también crear un espacio en el cual los ciudadanos ingleses puedan mostrar su solidaridad con el pueblo argentino en su oposición a los fondos buitres.”

Este escrache es la continuación de una campaña que incluyó una solicitada en el Buenos Aires Herald el 11 de enero 2013 por parte de JDC. Bajo la consigna ‘De la Libertad a la Justicia’, la misma saluda el regreso de la fragata Libertad, detenida en Ghana durante tres meses por las acciones de los fondos buitres, y destaca el apoyo británico e internacional a la negativa argentina de ceder a los fondos.(2)


Por más información sobre la campaña visite: www.jubileedebtcampaign.org.uk/argentinaaction

1 Jubilee Debt Campaign es una organización inglesa sin fines de lucro que exige la liberación de la esclavitud de deudas injustas y un nuevo sistema financiero que da prioridad al pueblo.www.jubileedebtcampaign.org.uk

Imágenes integradas 1