"Quita tus garras" reclaman activistas ingleses

En una nota publicada en su edición impresa del 11 de enero de 2013, Página 12 hace eco del apoyo que ofreció la Campaña por el Jubileo de la Deuda, desde el Reino Unido, con la publicación de una solicitada de página entera en el matutino el Buenos Aires Herald.  "Estamos juntos a ustedes en la lucha contra el chantaje a la economía argentina por parte de un puñado de inescrupulosos especuladores, llamados por tal motivo 'fondos buitre', cita la nota al saludo ofrecido por la campaña hermana desde Londres.

Según destaca también la nota publicada en la página 5 de Página 12, el saludo enviado desde Londres "'al pueblo argentino por el regreso al hogar de la Libertad'", además señala que "'en Europa, donde enfrentamos una profunda y continua crisis de deuda, somos conscientes de que lo que las garras buitres hacen contra Argentina hoy pueden hacerlo contra nosotros mañana'."


Página 12  agrega referencia al "multitudinario acto encabezado por la presidenta" en Mar del Plata para recibir a la fragata.  Pero según se puede apreciar del texto completo del saludo de los y las activistas de la campaña de Jubileo en Reino Unido, ellos más bien hacen pie en la necesidad de seguir fortaleciendo la "larga lucha" contra el poder de los fondos buitre.  Señalan al respecto, que la Argentina "siempre ha tenido una sólida base moral para no pagar" - ni a los buitres, ni a ninguno de los tenedores de bonos u otros llamados acreedores, reconociendo que "gran parte de las deudas de Argentina son odiosas".

Por eso apoyan "el derecho que tiene Argentina a negarse a pagar a los fondos buitre", así como también la realización de una auditoría pública de la deuda para establecer el monto de la deuda ilegítima.

Asimismo se comprometen a movilizarse en Londres en vísperas de la audiencia que celebrará la Corte de Nueva York, el 27 de febrero, para decidir cuánto y cómo debería pagar Argentina a los fondos. Porque si bien los buitres perdieron la oportunidad de rematar a la Libertad en Ghana, siguen acosando al país mientras el gobierno no toma la decisión de recuperar nuestra soberanía, denunciando la ilegitimidad e ilicitud de los bonos, revirtiendo la renuncia a la inmunidad soberana y la cesión de la jurisdicción a tribunales en cualquier parte del mundo, incorporadas a ellos, y sancionando a los responsables de los delitos cometidos.

A la par de la nota que hace referencia al saludo recibido desde Londres, Página 12 publica una nota titulada "Macri, los buitres y las deudas de papá".  En ella, reproduce las referencias que hicieron ayer la presidenta, al proceso de estatización de deudas privadas - como las que en su momento acumularon las empresas privadas de Macri, padre - que sin duda era una de las fuentes importantísimas del abultamiento ilegítimo de la deuda estatal durante la dictadura y en los primeros años del gobierno de Alfonsín. Falta no más que se tome las decisiones necesarias y posibles, para sancionar esos delitos y establecer la nulidad de las deudas resultantes para que el pueblo argentino no siga pagando los platos rotos.