No debe permitirse que ' fondos buitre ' paralicen alivio de la deuda, dice experto de la ONU en vísperas del fallo clave



GINEBRA (13 de diciembre de 2012) - El Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre la deuda externa y los derechos humanos, Cephas Lumina, instó a los gobiernos del mundo a no permitir  que “fondos buitre“ paralicen el alivio de la deuda de los países muy endeudados, al tiempo que expresa su preocupación por el embargo continuado del buque escuela “ARA Libertad” de la Armada argentina.

El buque de la Armada argentina ha estado incautado desde el 2 de octubre de 2012, en el puerto de Tema, en Ghana, sobre la base de una orden judicial obtenida por el " fondo buitre " NML Capital Limited, una subsidiaria con sede en las Islas Caimán de la firma de inversión estadounidense Elliot Capital Management. Se espera que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar anuncia una decisión sobre el caso entre Argentina y Ghana, el 15 de diciembre de 2012.

“No se debe permitir a 'fondos buitre' como NML Capital, comprar deuda de empresas o de Estados soberanos en dificultades, en el mercado secundario, por una suma mucho menor que el valor nominal de la obligación de deuda para luego exigir la devolución de la totalidad del valor nominal de la deuda más los intereses, multas y gastos judiciales. Tampoco incautar los activos de los países muy endeudados en un intento de forzar el pago", subrayó el señor Lumina.

"Desde una perspectiva de derechos humanos", dijo el experto de la ONU, "la reducción de la carga de la deuda y el aumento de la capacidad fiscal contribuyen a la creación de las condiciones necesarias para la realización de todos los derechos humanos, especialmente los derechos económicos, sociales y culturales."

NML Capital ha estado demandando a Argentina sobre la base de la deuda derivada del canje de bonos en default del país en 2005 y 2010. El 11 de octubre de 2012, la División Comercial del Tribunal Superior de Accra confirmó las órdenes de alejamiento impuestas sobre el buque de la Armada Argentina. NML capital sólo estaba dispuesto a liberar la fragata contra un pago de 20 millones de dólares en bonos argentinos, y exige que Argentina resuelva USD 370 millones de su deuda.

La empresa compró bonos del muy endeudado gobierno argentino en 2000, un año antes del  default soberano del país sobre 100 mil millones de dólares estadounidenses de deuda. "Si bien la mayoría de los acreedores aceptó un pago por un valor nominal de deuda soberana más bajo (30 por ciento), permitiendo al país a recuperarse económicamente , NML capital se negó a participar en la reestructuración de la deuda ofrecida por Argentina", señaló el señor Lumina.

En 2001, el país logró reducir su deuda pública de alrededor de 160 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La deuda pública total de Argentina se sitúa actualmente en torno al 40 por ciento del PIB del país.

Los Principios Rectores de la ONU sobre la deuda externa y los derechos humanos *, aprobados por el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2012, subrayan que los Estados, las instituciones financieras internacionales y las empresas privadas tienen la obligación de respetar los derechos humanos, incluido el deber de abstenerse de formular, adoptar, financiar y ejecutar políticas y programas que directa o indirectamente contravengan el disfrute de los derechos humanos.

De acuerdo con los Principios, "los contratos de préstamo deben imponer restricciones claras sobre la venta o cesión de las deudas a terceros por parte de los acreedores sin el consentimiento previo del Estado prestatario interesado. Debe hacerse todo lo posible por llegar a un arreglo negociado entre el acreedor y el deudor." También afirman que "los acreedores no deben vender deuda soberana en el mercado secundario a acreedores que anteriormente se hayan negado a participar en un acuerdo de reestructuración de deuda".

"La reestructuración exitosa de la deuda para los países profundamente endeudados se hará imposible si se permite que los fondos buitre paralicen el alivio de la deuda," advirtió el señor Lumina, recordando que "NML Capital ya ganó un caso contra Perú en el año 2000  recuperando el 400% de lo que el Fondo pagó para la deuda en problemas del país".

El Experto Independiente de la ONU sobre la deuda externa y los derechos humanos instó a los Estados a seguir el ejemplo de la Isla de Jersey y el Reino Unido. Ambos recientemente adoptaron leyes para evitar que los fondos buitre tramiten demandas excesivas contra los países muy endeudados ante sus tribunales nacionales.
(* ) Consultar los Principios Rectores de la ONU sobre Deuda Externa y Derechos Humanos  aquí:
FIN

Sr. Cephas Lumina es un Abogado de la Corte Superior de Zambia y Profesor Extraordinario del Derecho de los Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria. Fue nombrado Experto independiente sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, especialmente los derechos económicos, sociales y culturales, por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en 2008. Él es independiente de cualquier gobierno u organización y trabaja a título individual. El mandato abarca todos los países. Más información, ingrese a: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Development/IEDebt/Pages/IEDebtIndex.aspx
"Fondos buitre" - Lea el informe del experto independiente para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU: http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G10/131/56/PDF/G1013156.pdf?OpenElement (disponible en inglés, francés, árabe, ruso y chino)
Para más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con el Sr. Gunnar Theissen, (+41 22 917 9321 / gtheissen@ohchr.org ) o escribir a ieforeigndebt@ohchr.org



Traducción preliminar gentileza Diálogo 2000.